PRO
GRA
MA
Queremos continuar ejecutando el Plan Estratégico elaborado por enfermeras y enfermeros colegiados y la Junta de Gobierno saliente, aprobado en la Asamblea General y publicado en la Memoria de 2017

Este Plan, junto con la información actualizada de la vida colegial (auditorías externas, balances económicos del Colegio –ingresos y gastos-, convocatorias públicas, formación, etc…) está disponible para todos los Colegiados en la página web de COEGI desde hace una década (www.coegi.org).

Los principales puntos del Plan son:

1 Participación e implicación de las colegiadas.

2 Desarrollo de la colegiada a través de la formación y la investigación.

3 Defensa de la profesión y participación con poder en ámbitos de decisión.

4 Promoción del prestigio y reconocimiento de la profesión.

5 Colaboración con agentes sociales, otras profesionales del sector y otras profesiones.

6 Gestión interna de calidad para garantizar la eficacia y eficiencia de la actividad

ACCIO
NES
Proponemos 20 acciones para cumplir nuestro Programa:

ACCIÓN Nº1

Modernización de los servicios colegiales adaptándolos a las nuevas tecnologías:

  1. Mantener y potenciar los canales de información y comunicación del COEGI con sus colegiadas y colegiados.
  2. Nueva web y app adaptada a dispositivos móviles para facilitar el acceso a los servicios colegiales y el intercambio de información con todas las garantías en los dos sentidos.
  3. Seguimiento de actividades divulgativas y de formación en directo, vía streaming.
  4. Agilizar el pago de cursos y eventos a través de una pasarela de pago.
  5. Modificación de los Estatutos de acuerdo a la nueva normativa y así adaptarlos a las nuevas Tecnologías.
  6. Implantar un sistema informatizado de acceso a cursos y eventos para su acreditación oficial.

ACCIÓN Nº2

Mantener la reducción en la cuota colegial al desempleado actualmente vigente.

ACCIÓN Nº3

Seguir trabajando por un ratio justo enfermera/paciente en todos los ámbitos, por el reconocimiento definitivo de las especialidades y el intrusismo.

ACCIÓN Nº4

Potenciación del espacio de salud y cuidados para las enfermeras creado en 2015 en el COEGI, exigiendo a la Consejería de Salud del Gobierno Vasco la puesta en marcha de un programa de Atención Integral para la Enfermera enferma similar al PAIME ya existente para el médico enfermo.

ACCIÓN Nº5

Seguir trabajando por la igualdad profesional de la Enfermería pública y la privada (baremos de acceso a OPE, carrera profesional,…).

ACCIÓN Nº6

La formación continuada es un eje de nuestro programa, seguiremos ofertando formación, cursos de expertos y re-acreditación, adaptándola a la demanda.

ACCIÓN Nº7

Seguir organizando cursos de temáticas novedosas y de interés para la profesión siguiendo las demandas de los colegiados y de la sociedad en general (ciudadanía, entidades científicas, otras asociaciones, etc…).

ACCIÓN Nº8

Mantener y reforzar los acuerdos y convenios de colaboración con Entidades sanitarias, socio-sanitarias, escuelas formativas, asociaciones profesionales y asociaciones de pacientes.

ACCIÓN Nº9

Implementar la Asesoría Técnica de Investigación, a disposición de todas las y los colegiados con el objetivo de promocionar y facilitar la investigación enfermera.

ACCIÓN Nº10

Mantener y reforzar las becas y ayudas a formación continuada.

ACCIÓN Nº11

Potenciar el Observatorio COEGI, liderado por enfermeras, desde el que se analizarán las necesidades de la Enfermería en sus diferentes campos de actuación. Este observatorio nos permitirá contar con informes contrastados con los que generar posicionamientos de tipo profesional y argumentar nuestras demandas en defensa de la profesión ante las autoridades competentes o en otros foros que fuera necesario.

ACCIÓN Nº12

Seguir defendiendo nuestras competencias en todos los órganos de decisión sanitario y socio-sanitario del Territorio Histórico, de la CAV y del Estado, a través de los órganos en los que el COEGI participa.

ACCIÓN Nº13

Seguir potenciando las 15 Comisiones como espacios abiertos de trabajo con los que facilitar la participación de las y los colegiados de COEGI y el desarrollo de nuestra profesión:

  1. Matronas
  2. Cuidados holísticos, naturales e integrativos
  3. Geriatría
  4. Salud Mental
  5. Pediatría y Salud Escolar
  6. Vacunación
  7. Salud Laboral
  8. Atención Familiar y Comunitaria
  9. Cooperación y Desarrollo
  10. Jóvenes enfermeras
  11. Divulgación del conocimiento enfermero(CONOCER-NOS)
  12. Actos, eventos y reconocimientos
  13. Enfermeras jubiladas
  14. Pericial
  15. Deontológica

ACCIÓN Nº14

Continuar trabajando por la implantación de la figura de la enfermera escolar, para lo que ya se han mantenido reuniones a tal efecto con departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco.

ACCIÓN Nº15

Mantener el servicio de la Asesoría Jurídica cubierto por la cuota colegial. En los últimos cinco años hemos triplicado el número de colegiados atendidos.

ACCIÓN Nº16

Mantener el servicio de la Asesoría Fiscal, servicio cubierto por la cuota colegial.

ACCIÓN Nº17

Proteger el patrimonio del Colegio, que es de todas las colegiadas y colegiados.

ACCIÓN Nº18

Colaborar con las autoridades sanitarias en el desarrollo del Sistema de Salud (atención primaria, hospitalaria, extra-hospitalaria, socio-sanitaria y salud pública) para definir y reforzar el papel de la Enfermería.

ACCIÓN Nº19

Incrementar la colaboración con otras entidades: universidades, ayuntamientos, Diputación Foral de Gipuzkoa, asociaciones de pacientes, organizaciones profesionales, ONGs, medios de comunicación y otros profesionales sanitarios.

ACCIÓN Nº20

Seguir trabajando para visibilizar la Enfermería en la sociedad en general y en las instituciones en particular.